ESPECTACULAR GALA DE LOS GOYA

La Academia celebra la calidad del cine español, con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Directores como: Pedro Almodóvar o J.A. Bayona, actores como: Javier Bardem o Sergi López y actrices como: Penélope Cruz o Verónica Forqué han recibido este galardón.

El 12 de noviembre de 1985 fue una fecha clave para la historia del cine español. En unos momentos que consideraban inciertos para el futuro de nuestro cine, el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O’Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupaban y buscar soluciones .Una vez la academia estuvo en pie, Jaime de Armiñán y Teo Escamilla compartían oficina en la calle Génova con una misión clara: preparar la primera edición de los premios Goya en el teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña.

El argumento elegido para justificar la decisión de darle el nombre de Goya a este premio, era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo en la cultura  española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Francia y Estados Unidos.

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. El busto fabricado en bronce era una escultura desmontable que combinaba el retrato del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica la estatuilla, venia acompañada de una insignia de los Goya que podía quitarse y usarse como pin. Pesaba casi 15 kilos.

La actual estatuilla pesa casi 3 kilos. Algunos de los ganadores del Goya 2017 han sido:

Mejor Película – «Tarde para la ira»

Mejor Dirección – J.A. Bayona – «Un monstruo viene a verme»

Mejor Guion Original – David Pulido y Raúl Arévalo -«Tarde para la ira»

Mejor Actor Protagonista – Roberto Álamo -«Que dios nos perdone»

Mejor Actriz Protagonista -Emma Suárez – «Julieta»

Mejor Actor Reparto – Manolo Solo -«Tarde para la ira»

Mejor Actriz Reparto – Emma Suárez – “La próxima piel”

Mejor Actor Revelación – Carlos Santos – “El hombre de las mil caras”

Mejor  Actriz Revelación – Ánna Castillo –“El olivo”

Mejor Música Original – Fernando Velázquez – “Un monstruo viene a verme”

Mejor Canción Original – Silvia Pérez Cruz – “Cerca de tu casa”  – “Ai, ai, ai “

Mejores Efectos Especiales – Pau Costa y Felix Bergés – “Un monstruo viene a verme”

Mejor Película Iberoamericana – Gastón Duprat y Mariano Cohn – “El ciudadano ilustre”

Mejor Película Europea – Paul Verhoeven – “Elle”

Mejor Cortometraje Ficción Español – Juanjo Giménez Peña – “Timecode”

Mejor Cortometraje Animación Español – Alberto Vázquez – “Decorado”

Mejor Cortometraje Documental Español – Juan Vicente Córdoba – “Cabezas  habladoras”

Goya De Honor – Ana Belén.

Como en todos los grandes premios cinematográficos, los Goya se votan en dos rondas: en la primera se eligen a los nominados y en la segunda a los ganadores. Y en ambos casos el recuento se hace por el sistema más sencillo posible la mayoría simple. Los cinco con más votos son los nominados, el nominado con más votos es el ganador del Goya.

Cabe destacar en esta edición que Emma Suárez Bodelón la actriz madrileña de 52 años gracias a sus trabajos en “Julieta” con la que comparte el papel protagonista con Adriana Ugarte, de Pedro Almodóvar y “La próxima piel” de Isaki Lacuesta e Isa Campo se ha convertido en la segunda actriz en ganar dos ´goyas´ en una misma gala. Nacida en el año 1964 su año de debut fue el 1979 con 14 años protagonizó la película “Memorias de Leticia Valle”.

Esperamos que el año que viene sea tan impactante como este y que los premios vuelvan a reconocer la calidad del cine español.

Maia O. alumna de 4º E.P