ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Concretamente en el continente de América hay muchas especies con este gran problema como el tiburón, la ballena azul, el oso polar, el lobo gris, entre muchos otros. De entre ellos destacan el camaleón y la iguana verde.

El camaleón es un reptil carnívoro que come insectos. Su hábitat son los árboles. El macho mide unos 55 cm de longitud, mientras que la hembra de esta especie es algo más pequeña y raramente supera los 40 cm. El peso del camaleón es de unos 150 gramos para los machos y de 100 gramos en el caso de las hembras.

La iguana verde es un reptil herbívoro que come hojas, flores y algunos frutos. Vive en manglares, selvas, pastizales y riberas de ríos.  El tamaño de las iguanas va desde los 14 cm hasta los 1.5-1.8 metros de largo. La iguana verde puede alcanzar un peso de 15 kg.

Por otra parte, en el continente europeo son: el kagu, el kakapo, la tortuga lora, la ballena azul, etc.

La ballena jorobada es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de crill, de plancton y bancos de peces como el salmón, el arenque o  las caballas. Están distribuidas en casi todo el mundo. Viven en aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como en el Mar de Bering y aguas heladas de la Antártida.

Están adaptadas para vivir tanto en aguas tropicales como en aguas polares y se agrupan en poblaciones aisladas.

Contrariamente a otras especies de mamíferos, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los adultos miden de 12 a 16 metros y pesan hasta 36 toneladas. Al nacer, la cría de ballena, también llamada Ballenato, puede llegar a pesar entre 1 y 3 toneladas y medir entre 4 y 7 metros de longitud.

Esta foca se alimenta de peces, cefalópodos, pingüinos y otras focas pequeñas. Fiel a su nombre, la foca monje del Mediterráneo se encuentra en el Mar Mediterráneo, también se encuentran alrededor de la parte oriental del Océano Atlántico. Al nacer, su longitud es de 94 cm y su peso es de 15-20 kg. Las crías tienen un pelaje suave y lanudo, con una mancha blanca en el vientre y el resto de color de negro a chocolate oscuro. Los individuos adultos miden 2,4m de longitud desde la nariz hasta la cola y pesan 250-300 kg.

Por último, en Oceanía están el águila morena, el takahe, la ballena azul, el kakapo,…

El dragón de komodo come aves, cabras, cerdos, ciervos, caballos, jabalíes, y búfalos. Su hábitat son las islas Komodo, Flores, Rinca y Padar. Los ejemplares adultos viven en regiones de bosques tropicales y sabanas, pero igual pueden encontrarse en playas y lechos de ríos secos.

Los más jóvenes viven en zonas boscosas hasta los ocho meses de edad. Pueden medir hasta tres metros de longitud y pesar de 70-91 kg. El color de su gruesa y áspera piel escamosa varía del café al gris rojizo. Su larga cola, que llega a ser del tamaño de su cuerpo, es muy fuerte y musculosa.

La tortuga verde se alimenta de algas marinas y vegetación que crece en la profundidad. También come medusas, cangrejos, caracoles y gusanos. Viven en regiones tropicales y subtropicales en aguas de Oceanía. Puede llegar a medir 1,5 metros de  largo y mantener un peso de 190 kg. Su fuerte caparazón varía de acuerdo con la ubicación geográfica de la especie, ya que presenta tonos olivos, marrones o negros. De igual forma, puede variar el color con el paso del tiempo. Las tortugas verdes no pueden meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón.

Álvaro J. Alumno de 4º E.P