Fotografía matemática

El pasado 28 de septiembre realizamos una salida a la ciudad de las Artes y las Ciencias para llevar a cabo un trabajo sobre fotografía matemática. En el recorrido por el complejo de la Ciudad de las Artes y  las Ciencias paseamos por el Umbracle, el Hemisférico, El Museo de las Ciencias, el Puente y el Ágora.

Una imagen pertenece a la fotografía matemática cuando su contenido tiene que ver, de forma evidente, con algún aspecto matemático: puntos, ángulos, líneas, formas geométricas o volumétricas, curvas técnicas o cónicas, elementos modulares, simetrías, giros, repeticiones, patrones…

Por lo tanto, lo primero que tuvimos en cuenta fueron los elementos que debían  contener nuestras fotografías para considerarse matemáticas. Pero además las fotografías debían de  tener cierto control sobre la composición, la forma y la perspectiva. Por eso antes de realizar la fotografías nos parábamos a pensar tanto sobre el elemento matemático como  los aspecto compositivo que íbamos a utilizar.

Para ello tratamos de cuidar la composición por medio: del encuadre, la ley del horizonte, la  ley de los tres tercios, el espacio negativo, el marco natural…; también tratamos de aislar el elemento matemático  para darle más protagonismo ya que menos es más y por último jugamos con las luces y las sombras e incluso los reflejos.

El resultado de nuestro trabajo se puede ver en la exposición que hemos preparado en el aula de matemáticas.