Como todas las navidades hemos ido a Barcelona a ver a mis tíos y a mi primo y hemos decidido visitar el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Hemos visto una exposición de Jaume Plensa, un escultor catalán que nació en Barcelona en 1955.
Antes de entrar a la sala, observamos una gigantografía (una reproducción en formato imagen a tamaño real) de su estudio. Al mirarla con atención he podido diferenciar:
– Bocetos de cartón.
– Esculturas.
– Una mesa de trabajo amplia con un ordenador.
– Gatos para aguantar sus obras por el peso de los materiales.
– Cajones y cajas para guardar el material y herramientas.
– Un teléfono antiguo.
– Herramientas neumáticas (que trabajan con aire a presión en lugar de electricidad)
– Rocas grandes de diferentes materiales como granito o mármol a partir de las cuales hace sus obras.
– Esquemas y bosquejos (bocetos en relieve).
Al entrar he leído el texto de introducción en el que explica que la exposición: “…Propone un recorrido por tres décadas de su trabajo usando materiales como metal, vidrio, madera y agua…”
Durante la visita he podido interaccionar con algunas de las obras y producir diferentes sonidos según el material del que estaban hechas. Las que más me han gustado han sido:
– “Glückauf?” (2014, hierro). Es una obra de 30 m de largo formada por hileras de letras de hierro que cuelgan del techo hasta casi llegar al suelo. Al tocarlas, se mueven y chocan con las demás creando un ruido agradable:
– “El Gong Chino” ubicada en una sala pequeña con 2 gongs que al tocarlos con un mazo resuenan y producen un sonido muy intenso:
Una de las obras que más me ha llamado la atención ha sido “Valence”, hecha de hierro colado, bombetas de agua y vidrio. Es pequeña y está situada en una sala oscura y grande rodeada de puertas enormes.
La exposición de Jaume Plensa me ha gustado mucho porque he podido tocar algunas de las obras y porque he podido interpretar a mi manera casi todos los significados de las mismas. Además, me han parecido muy interesantes los contrastes de sonidos y que algunas de las obras estuvieran situadas en el exterior. Lo que menos me ha gustado ha sido el significado de una obra que tenía que ver con la guerra y que me ha parecido triste y desagradable.
Recomiendo esta exposición a todo el mundo porque es corta, agradable ya que son obras muy diferentes entre ellas y además tienes posibilidad de tocarlas.
Aira R.